El delegado en la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y Estado Mayor Conjunto de las Farc, Pedro José Arenas, señaló que al cierre de los diálogos se acordó implementar un mecanismo con el que logre respetar la vida de la población civil, en este acuerdo se contó con la compañía de las Iglesias, de Organizaciones como la ONU y otros organismos internacionales.
Agregó que además, aquí en estas conversaciones se deben tener en cuenta los derechos étnicos de las comunidades indígena de las distintas regiones. Agregó que todo esto obliga a la creación de planes de transformación territorial que se deben adoptar como estrategia para la protección de la población de los territorios.
Señaló también que lo que viene para los próximos días para los diálogos es continuar con estos espacios. Para este caso en el departamento del Guaviare se realizará uno de los próximos ciclos en el mes de marzo, pero sin lugar definido
Dice que la Mesa creará un lineamiento grande donde se pueda definir lo propuesto generando escenarios de participación, donde se pueda exponer soluciones a la problemática.
Sobre las comunidades indígenas, afirma que será posible dialogar con este grupo sobre la situación de los pueblos indígenas en este proceso de diálogos, donde se verificará y se analizará el impacto que el conflicto ha tenido para con estas comunidades.
Ha dicho que entre las partes se definirá cuándo y dónde sería el ciclo en el Guaviare y en los siguientes 10 días quedaría definido.
Concluyó diciendo que debe continuar en el seguimiento y monitoreo al cese bilateral del fuego y afirma que hay asuntos que no han sido abordados pero que se tendrán en cuenta para acogerlos en la mesa de diálogos.