80 familias de la etnia jiw en el Resguardo Indígena Barrancón recibirán vivienda nueva por un convenio firmado entre la Gobernación del Guaviare y Fonvivienda. Este convenio también beneficia a familias del pueblo Nukak.
Edgar Ignacio Díaz, coordinador del Plan Departamental de Aguas y Viviendas, aseguró que se concertó con la comunidad jiw los diseños de la vivienda. «La intención de nosotros como gobernación es que todo el resguardo quede con viviendas nuevas, pero el ministerio solamente nos aprobó 80. Son 235 familias que viven en el resguardo indígena».
Las familias que quedaron por fuera del convenio la Gobernación del Guaviare presentará un proyecto de vivienda indígena al OCAD Paz.
Lea también: Pueblo Jiw y Nukak contarán con mejoramiento y vivienda nueva
“#SolucionesASuServicio
“80 viviendas nuevas para las familias del pueblo Jiw de Barrancón y 40 mejoramientos para las familias Nukak. Gracias a Dios, a nuestro presidente @IvanDuque , @Minvivienda, por permitirnos llevar soluciones a los indígenas que tienen tantas necesidades. pic.twitter.com/dAXP1QEWFZ— Heydeer Palacio (@HeydeerPalacio) September 28, 2021
Para las familias Nukak el plan departamental hizo la solicitud al Ministerio de Vivienda el planteamiento de construcción de 40 viviendas nuevas para este pueblo nómada.
De acuerdo al auto 04 y 073 dice que las autoridades deben brindar garantías de retorno al territorio al pueblo Nukak.
Le puede interesar: Este mes se conocería los 29 beneficiarios de vivienda en Bicentenario I y II
«Estas viviendas va a hacer proyectadas en veredas o sectores donde ellos tienen su vivencia, que es en el sector de Caño Makú, Puerto Flores, Charras y Tomachipán», indicó.
Díaz precisó que con los líderes nukak reconocidos se hará el trabajo de concertación de diseños para las viviendas.