En redes sociales y en la plataforma de mensajería Whatsapp circuló un panfleto que amenaza a líderes sociales, ambientales y programas del ICBF. «Este comunicado va dirigido a todo los líderes sociales, ambientales, organizaciones sociales y programas del ICBF que desarrollen actividades con niños y jóvenes en lo rural de los municpios de San José, Retorno, Calamar y Miraflores, que a partir de estos momentos sin concertar con los presidentes de cada vereda y con nuestra revolución, serán objetivo militar», dice el documento.
El coronel Ángel Alexander Galvis Ballén, comandante Departamento de Policía Guaviare, dijo que de acuerdo a los análisis realizados por inteligencia este panfleto fue realizado por delincuencia común, con un motivo especifico de extorsión.
Lea también: Capturan a una mujer por presunta extorsión en San José del Guaviare
«Nosotros venimos realizando las actividades con Fiscalía para establecer el origen de estos documentos y estar realizando algunas actividades de identificación de personas que se dedican exclusivamente a esto», afirmó Galvis.
El oficial agregó que estos grupos buscan generar miedo a la población.
Lea más: Policía Guaviare investiga panfleto que amenaza a pescadores
Con la situación de orden publico en el país la Policía Nacional fortaleció el modelo de vigilancia por cuadrantes. Para contrarrestar la inseguridad la institución lanzó la campaña «Vecino conoce tu vecino», iniciativa que busca generar garantizar la seguridad en los barrios.
Por último, el coronel Galvis recomendó a los comerciantes tener un número comercial y personal.