Oscar Javier Vargas Urrego, es el nuevo director general de la Corporación para el Desarrollo del Norte y Oriente Amazónico (CDA), para los departamentos del Guainía, Guaviare y Vaupés. El nuevo director fue elegido con 12 votos a favor por el consejo directivo integrado por un delegado del Ministerio del Medio Ambiente, delegado del presidente Gustavo Petro, los tres gobernadores, Instituto Sinchi, Instituto Humboldt, Universidad de la Amazonía, Alcaldía de San José del Guaviare y organizaciones sin ánimo de lucro.
El director electo dio a conocer su perfil y sus capacidades éticas y morales para aportarle a esta región donde tiene su jurisdicción la corporación CDA. Es profesional en Economía, administrador público y cursa sus estudios en Derecho. En su hoja de vida cuenta 12 años de experiencia en el medio ambiente y 8 años en el consejo directivo de Cormacarena.
Lea también: Nueva modalidad para deforestar en Guaviare
Para Vargas el mayor reto es salvar la Amazonía y parar el foco de deforestación en el Guaviare, uno de los departamentos con los altos índices de deforestación. Todo esto será con un plan de acción participativo donde los principales aliados serán las Juntas de Acción Comunal como organismos comunitarios conocedores de las zonas rurales expuestas a este delito ambiental.
Trabajar de la mano con todo el sistema ambiental que son las entidades que tienen competencia en lo ambiental es el propósito para fortalecer el cerco para hacerle frente a deforestación y deforestadores.
Lea más: Deforestación en Colombia en 2022 se redujo un 29%. Guaviare redujo un 37%
Sobre el traslado de la sede principal de la CDA al Guaviare, dice que para él es pertinente la propuesta y la comparte, partiendo de que es el departamento con mayores focos de deforestación porque se estaría ejerciendo la política de gobernanza más cerca y directamente a la problemática de deforestación.
Denuncias ciudadanas al WhatsApp: 3102922992 – 3125433502
Foto: CDA.