Input your search keywords and press Enter.

Operación “Águila” deja tres personas capturadas por deforestación en la Macarena, Meta

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en el fuerte militar de la Macarena para contrarrestar la deforestación en los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Sierra la Macarena en el Departamento del Meta.

De acuerdo a los resultados de la operación “Águila”, las autoridades capturaron a tres personas, a quienes se les imputó cargos por invasión de áreas de especial importancia ecológica y daños a los recursos naturales, imponiendo por parte del juzgado la medida restrictiva de la libertad en centro de reclusión. Así mismo, ocho motosierras utilizadas para la deforestación fueron incautadas.

En total se intervinieron 18 focos de deforestación en las zonas de los Parques Nacionales Naturales.

En la operación participaron tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Fuerza de Despliegue Rápido N°1, Fuerza Aérea Colombiana, Infantería de Marina, Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fiscalía General de la Nación y CTI.

Ante los hechos de daños al medio a ambiente, se creó la Comisión Nacional de Control a la Deforestación enmarcada en el Plan de Campaña de Estabilización y Consolidación Victoria Plus y el Decreto 1257 de 2017.

El Ministerio de Ambiente reportó que el área del Parque Nacional Natural Tinigua, el dato más reciente indica la pérdida de 1.410 hectáreas. Finalmente, en lo corrido del año 2018 se han registrado cerca de 5.000 ha deforestadas en este área protegida.