Marandua Noticias habló con Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible- FCDS- quien se refirió sobre la evaluación de las propuestas de los candidatos presidenciales sobre el fenómeno de la deforestación y manifestó que no son claros sus planteamientos ante este fenómeno que afecta grandemente la Amazonía colombiana.
Dice que los candidatos señalan que allí hay un problema dentro de El Estado al afirmar que ha existido mucha corrupción e intereses particulares en la aplicación de acciones contundentes para contrarrestar este fenómeno.
Organizar el territorio y catastro multipropósito, propuesta presentada por el candidato Sergio Fajardo, es una estrategia que necesita tiempo para ponerse en marcha y habrá una gran responsabilidad por parte de El Estado para la ratificación de los predios en esa zona, señaló Botero.
Las carreteras que ya existen deberán ser revisadas con atención para que ser tenidas en cuenta en los planes de ordenamiento territorial.
Generar procesos de restauración, recuperación y comercialización de servicios ambientales es otro de los temas señalados por todos los candidatos, que por primera vez abordan este tema proponiendo un cambio de modelo grande.
Dice que algunos de los candidatos en cuanto a la Operación Artemisa, han manifestado que esta será analizada en su accionar y resultados.
Señaló Botero, que ninguno de los candidatos en sus propuestas dejó una reducción a la problemática de la deforestación y afirmó que en el debate poco se mencionó los problemas de las comunidades indígenas y esto preocupa y este tema llamó mucho la atención por parte de los colombianos.
Los últimos datos de incendios forestales y deforestación en el Guaviare, dice que son preocupantes por lo sucedido al inicio de 2022 y afirmó que preocupa la desmedida deforestación en el resguardo más importante de esta zona que es la reserva Nukak.