Marandua Noticias habló con Nathaly Velasco, líder y voluntaria a favor del pueblo Nukak en el Guaviare, quien se expresó sobe el recibimiento de los menores y adultos Nukak que cumplieron el proceso de desintoxicación y rehabilitación en la Clínica Renovar de la ciudad de Villavicencio.
Afirmó que solo una parte de ellos llegaron a la capital del Guaviare, pero señala que en el traslado hubo algunos inconvenientes en especial a la atención que se les brindó a estas personas. Sobre el comportamiento y las peticiones de los jóvenes a su regreso, añadió que ellos solicitan estudiar, tener liderazgo y otras oportunidades de superación y así poder cumplir con ese ciclo y el compromiso de mantenerse al margen de las drogas y otros factores que afectan su salud y bienestar social.
Sobre la articulación anunciada por las entidades, señala que preocupa que poco se cumple con lo que traza como compromisos.
Ellos fueron llevados a un albergue donde se les brinda atención y a la espera de los familiares de los jóvenes para hacer la entrega.
Asegura que las entidades encargadas de asegurar la estadía y alimentación de estas personas son la Alcaldía de San José del Guaviare, la Gobernación del Guaviare y las secretarías de salud del municipio y departamento.
Asegura que la tarea difícil e importante viene de aquí en adelante y es donde se requiere de una real y definitiva articulación de la que se habla por parte de las entidades territoriales para garantizarles ese acompañamiento y atención que ellos merecen.
Del primer grupo que estuvo en la Clínica Renovar anteriormente recibiendo el tratamiento manifestó que en la Inspección de la Libertad, hay un grupo y los otros integrantes de los 11 jóvenes del grupo, están con sus padres en la selva y se conoce que no han regresado a las drogas.