Escuche a Nicolás Galarza, viceministro de Ambiente.
Hablamos con el viceministro de medio ambiente Nicolás Galarza, quien se refirió a lo que encontraron en sobrevuelo realizado en el municipio de Calamar, Guaviare. Ha dicho que el parte es favorable asegurando que no hay focos activos. Las lluvias presentadas en las últimas horas han contribuida la liquidación de los incendios, pero advirtió que en los próximos días podría presentarse una situación igual de sequía en el Guaviare.
“Un punto de calor no es un incendio” señaló el viceministro Galarza y añadió que desde el ministerio se continuará con los monitoreos que se han venido dando.
En su visita al Guaviare en compañía de otros personajes indicó que adelantaron capacitaciones a los organismos de socorro. También habló de operativos que se estarán adelantando, entre ellos, la Operación Artemisa 14 para hallar a quienes financian las grandes desforestaciones y delinquen en contra de los recursos naturales.
El Ministerio del Medio Ambiente seguirá trabajando en esa protección de los recursos naturales y fue muy reiterativo confirmando una vez más que los puntos de calor no representa incendios, son alertas y afirma que ha venido haciéndole seguimiento a los informes de monitoreo presentado el Instituto SINCHI.
Añadió también que se acordó con la gobernación que hará acompañamiento por parte de la Fiscalía, además que también se brindará apoyo en alimentación, hidratación y con otros elementos necesarios para la realización de las labores de los cuerpos de bomberos.