En Bogotá, la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, se reunió en el Palacio de Nariño con cinco niñas y niños de Chaparral, Tolima y cinco de San José del Guaviare, beneficiarios de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y de las Casas Lúdicas de la Cancillería colombiana, que han estado expuestos al reclutamiento forzado de menores por cuenta del conflicto armado colombiano.
El Presidente Juan Manuel Santos y la Primera Ministra Solberg, quien también es Copresidenta del Grupo de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acompañó a los niños en un encuentro deportivo, y realizaron el saque de honor en una exhibición de microfútbol que sirvió de marco para mostrar cómo se pueden promover los ODS a través del deporte.
Los dos firmaron y entregaron a cada equipo un balón representativo de los mismos que la señora Solberg acostumbra llevar a los lugares que visita para impulsar los ODS.
Al evento asistió la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien es la gestora de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural y de las Casas Lúdicas, y quien se encargó de explicarle a la Primera Ministra de Noruega cómo a través del deporte se ha logrado cambiar la vida de un sinnúmero de niños y niñas de las regiones más vulnerables de Colombia.
Con este evento, los niños colombianos beneficiarios de esta iniciativa reafirman su papel como promotores del deporte que gracias a la Agenda 2030, ocupa un lugar privilegiado en la consecución de los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas, que reconoce que el deporte promueve la tolerancia y el respeto y aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social.
La Canciller María Ángela Holguín, es pionera de La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural concebido en 2011 como una estrategia dirigida a construir y fortalecer relaciones internacionales, a través de la diplomacia pública, promoviendo el deporte y la cultura como instrumentos de reconciliación, inclusión social, diálogo intercultural y convivencia pacífica en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poblaciones vulnerables al reclutamiento forzado de menores.
Desde el inicio de la diplomacia deportiva se han beneficiado directamente 1.575 niños y niñas, de 82 municipios, de 21 departamentos del país, quienes han realizado 123 intercambios a 45 países.
A través de la Diplomacia Deportiva y Cultural se promueven 34 disciplinas y géneros artísticos entre los que se incluyen el fútbol y el futsal, de los cuales los jóvenes de Tolima y San José del Guaviare son representantes.
Conozca los Perfiles de los niños deportistas de San José del Guaviare
San José del Guaviare Instituto Municipal de Deportes de San José – IMDES
ANGIE NAYIBER GONZÁLEZ MORENO: Mi familia está conformada por mi papá, Carlos González, él se desempeña como agricultor y mi mamá, Araminta Moreno, ama de casa. Soy el menor de cinco hermanos. Vivo en el barrio Centro, tengo 13 años y actualmente curso el grado 7° en la Institución Educativa Santander. Me gusta jugar fútbol y cuando termine mis estudios académicos quiero estudiar Ingeniería Ambiental.
San José del Guaviare Instituto Municipal de Deportes de San José – IMDES_
JUAN NORBEY PEÑA BANDERA: Mi familia está conformada por mi papá, Pedro Armeido Peña, él se desempeña como maestro de obras y mi mamá, Fanny Bandera Alvarado que se desempeña como aseadora en un hotel.
Vivo con mi mamá y mi hermano en el barrio San Jorge II, tengo 13 años y curso el grado 7° en la Institución Educativa Santander, me gusta jugar fútbol, fútbol sala y atletismo, cuando culmine mis estudios académicos quiero a la Policía Nacional.
RONALD ESTIVEN ROMERO DONOSO: Desde pequeño he tenido un solo sueño: ser jugador de fútbol profesional. Mi padre es constructor de profesión y mi madre ama de casa, ellos siempre me han apoyado en cumplir mi sueño.
Tengo tres hermanos y constantemente busco ser el mejor ejemplo para ellos, por eso practico este deporte, sabiendo que el compromiso es mi mayor aliado para llegar a donde quiero.
LEIDER STIVEN PEREA MOSQUERA: El fútbol ha sido un motor fundamental para mi vida y siento que lo llevo en la sangre. Por eso, quiero dejar atrás los problemas y sueño con convertirme en un jugador profesional.
KAREN GISELLA PALACIO GARCÍA: Desde hace algún tiempo he visto como el fútbol femenino en Colombia toma cada vez más importancia. Por esta razón, sueño con ser una jugadora profesional, viajar por el mundo y ser una exponente de la cultura y el deporte de nuestro país.
Fotos/ Cancillería Colombia