Input your search keywords and press Enter.

Niños deportistas de San José del Guaviare se reunieron con la Primera Ministra de Noruega


En Bogotá, la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, se reunió en el Palacio de Nariño con cinco niñas y niños de Chaparral, Tolima y cinco de San José del Guaviare, beneficiarios de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y de las Casas Lúdicas de la Cancillería colombiana, que han estado expuestos al reclutamiento forzado de menores por cuenta del conflicto armado colombiano.

El Presidente Juan Manuel Santos y la Primera Ministra Solberg, quien también es Copresidenta del Grupo de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acompañó a los niños en un encuentro deportivo, y realizaron el saque de honor en una exhibición de microfútbol que sirvió de marco para mostrar cómo se pueden promover los ODS a través del deporte.

Los dos firmaron y entregaron a cada equipo un balón representativo de los mismos que la señora Solberg acostumbra llevar a los lugares que visita para impulsar los ODS.

Al evento asistió la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien es la gestora de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural y de las Casas Lúdicas, y quien se encargó de explicarle a la Primera Ministra de Noruega cómo a través del deporte se ha logrado cambiar la vida de un sinnúmero de niños y niñas de las regiones más vulnerables de Colombia.

Con este evento, los niños colombianos beneficiarios de esta iniciativa reafirman su papel como promotores del deporte que gracias a la Agenda 2030, ocupa un lugar privilegiado en la consecución de los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas, que reconoce que el deporte promueve la tolerancia y el respeto y aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social.

La Canciller María Ángela Holguín, es pionera de La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural concebido en 2011 como una estrategia dirigida a construir y fortalecer relaciones internacionales, a través de la diplomacia pública, promoviendo el deporte y la cultura como instrumentos de reconciliación, inclusión social, diálogo intercultural y convivencia pacífica en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en poblaciones vulnerables al reclutamiento forzado de menores.

Desde el inicio de la diplomacia deportiva se han beneficiado directamente 1.575 niños y niñas, de 82 municipios, de 21 departamentos del país, quienes han realizado 123 intercambios a 45 países.

A través de la Diplomacia Deportiva y Cultural se promueven 34 disciplinas y géneros artísticos entre los que se incluyen el fútbol y el futsal, de los cuales los jóvenes de Tolima y San José del Guaviare son representantes.


Conozca los Perfiles de los niños deportistas de San José del Guaviare

San José del Guaviare Instituto Municipal de Deportes de San José – IMDES

ANGIE NAYIBER GONZÁLEZ MORENO: Mi familia está conformada por mi papá, Carlos González, él se desempeña como agricultor y mi mamá, Araminta Moreno, ama de casa. Soy el menor de cinco hermanos. Vivo en el barrio Centro, tengo 13 años y actualmente curso el grado 7° en la Institución Educativa Santander. Me gusta jugar fútbol y cuando termine mis estudios académicos quiero estudiar Ingeniería Ambiental.
San José del Guaviare Instituto Municipal de Deportes de San José – IMDES_

JUAN NORBEY PEÑA BANDERA: Mi familia está conformada por mi papá, Pedro Armeido Peña, él se desempeña como maestro de obras y mi mamá, Fanny Bandera Alvarado que se desempeña como aseadora en un hotel.
Vivo con mi mamá y mi hermano en el barrio San Jorge II, tengo 13 años y curso el grado 7° en la Institución Educativa Santander, me gusta jugar fútbol, fútbol sala y atletismo, cuando culmine mis estudios académicos quiero a la Policía Nacional.

RONALD ESTIVEN ROMERO DONOSO: Desde pequeño he tenido un solo sueño: ser jugador de fútbol profesional. Mi padre es constructor de profesión y mi madre ama de casa, ellos siempre me han apoyado en cumplir mi sueño.
Tengo tres hermanos y constantemente busco ser el mejor ejemplo para ellos, por eso practico este deporte, sabiendo que el compromiso es mi mayor aliado para llegar a donde quiero.

LEIDER STIVEN PEREA MOSQUERA: El fútbol ha sido un motor fundamental para mi vida y siento que lo llevo en la sangre. Por eso, quiero dejar atrás los problemas y sueño con convertirme en un jugador profesional.

KAREN GISELLA PALACIO GARCÍA: Desde hace algún tiempo he visto como el fútbol femenino en Colombia toma cada vez más importancia. Por esta razón, sueño con ser una jugadora profesional, viajar por el mundo y ser una exponente de la cultura y el deporte de nuestro país.

Fotos/ Cancillería Colombia