Durante su visita al departamento de Guaviare, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presidió un Consejo de Seguridad en compañía del gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, altos mandos militares y de policía. Durante la reunión, se abordaron temas relacionados con la situación de seguridad tras el levantamiento del cese al fuego.
Ante las respuestas por parte del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las FARC, lideradas por Iván Mordisco, el ministro manifestó que se intensificarán los operativos en las áreas donde esta estructura ilegal tiene mayor presencia. El objetivo principal es garantizar la seguridad de la población del Guaviare.
El ministro Velásquez también hizo referencia a un incidente reciente en el que un pelotón de soldados de la compañía de desminado fue víctima de las disidencias en el departamento de Huila.
Asimismo, se abordó la relación entre la seguridad que se debe mantener en la zona, que es el principal objetivo del Gobierno Nacional, y el compromiso continuo de buscar a los cuatro menores indígenas desaparecidos en las montañas de Caquetá luego del accidente aéreo en el que perdió la vida de su madre.