La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, luego de revelar que en Colombia se han deforestado más de tres millones de hectáreas (ha) de bosque en 20 años, se decidió pasar de una lógica de combate militar contra la deforestación a una que destaque aspectos sociales, económicos y productivos entre las comunidades, sin perder control en los territorios, pero ahora persiguiendo a los que ocasionan este daño a los recursos naturales.
“Hemos definido, en este primer Conaldef del nuevo Gobierno, un trabajo coordinado hacia la prevención y la contención. Vamos a trabajar un plan institucional que aterrizaremos, con las demás entidades, en las regiones, priorizando por supuesto el arco de deforestación de la Amazonía”, dijo la ministra Muhamad.
La ministra hizo énfasis en que la fuerza pública no renunciará a su autoridad, pero en adelante las medidas no se centrarán en los campesinos, quienes son el último eslabón de la cadena de deforestación, sino en quienes, estarían amparados en una estructura criminal y organizada, solo en la Amazonía, entre 2001 y 2021, han deforestado 1.858.285 ha, lo que significa un promedio de afectación anual de 88.490 ha.