Escuche a Rodrigo Botero, director de la Fundación para Conservación y Desarrollo Sostenible.
Es el reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el pasado 9 de julio. Esta cifra muestra que la deforestación en la región está disparada, a pesar de que en 2019 se deforestaron menos hectáreas.
La ganadería, como expresión del acaparamiento, está consumiendo nuestros bosques y selvas a pasos agigantados. Los esfuerzos para evitarlo son demasiado débiles.
Lea también: Colombia perdió 158.894 hectáreas de bosques en 2019 por la deforestación
El principal causante de la deforestación en la Amazonía es el acaparamiento de tierras, para lo cual, la ganadería es su mejor instrumento, señaló Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.
La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible señala estos factores como graves amenazas para la selva del Guaviare y otros departamentos que hacen parte de este pulmón del mundo.
En los últimos 5 años se han deforestado más de 500 mil hectáreas en la Amazonía colombiana. La Serranía Chiribiquete, los Parques Nacionales Naturales y los resguardos indígenas Nukak y Yaguará II son algunos de los que están en riesgo