Ignacio Lepro, jefe de Oficina Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR en el Guaviare, en entrevista con Marandua Noticias se refirió a la conmemoración del Día de las Víctimas de Desaparición Forzada e informó que en el departamento del Meta y Guaviare son 56 los casos identificados, siendo el reporte para el Meta de 31 casos, mientras que para el Guaviare es de 25 casos de cuerpos identificados.
122.000 personas aproximadamente, de acuerdo a los datos a 2016 entregado de las entidades, siendo a la actualidad más de 200 mil víctimas como dato de cifra global.
El jefe de la oficina del CICR, las desapariciones se deben al conflicto armado y se pueden relacionar con desplazamientos forzados, por reclutamiento que se ha podido probar que estos son los motivos más claros de desaparición.
Relacionado con estos datos indica que se deben aplicar dos facetas: una es, prevenir las desapariciones, de otra parte la intervención directa de las entidades en la búsqueda de personas desaparecidas. Por tanto, es necesaria una difusión por parte de los organismos que reciben la información y anunció que el CICR brinda acompañamiento a las estrategias para la búsqueda de personas victimas de desaparición forzada.