Orlando Castro, Director seccional de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico CDA Guaviare, desmiente la veracidad de las imágenes que han circulado en redes sobre presuntos ataques de Jaguar a personas, en zonas rurales de San José del Guaviare y manifiesta que son imágenes que no corresponden a hechos sucedidos en el Guaviare, advierte que esta es una especie que no representa peligro para la comunidad, por tanto, no hay registros que demuestren agresiones por parte de estos felinos a las personas. Dice que Cormacarena ha informado que en su jurisdicción tampoco se conocen casos de esta índole.
Martin Rozo, biólogo de la CDA, resaltó la importancia de esta especie que lamentablemente se encuentra en vía de extinción. Y sobre los reportes de ataques a bovinos en algunas zonas rurales, recomienda que las estrategias para alejarlo son a través de la producción de ruidos y el uso de las cercas eléctricas.
Expresa que un jaguar después de ser domesticado y puesto luego en libertad podría ser más agresivo de lo normal. Por tanto, invitó a la comunidad a usar estas estrategias para conservar la especies y la importancia que representa.
Martín anota que no se conoce una especie depredadora del Jaguar y sobre los ataques a animales en las fincas afirma que se debe a la reducción de su hábitat a causa de la deforestación. Cuando se fragmentan los bosques se pueden presentar que a veces los cachorros son abandonados por sus padres y son los que llegan a cautiverio.
Debemos aprender a convivir con el jaguar, dice Orlando Castro, e invita a la comunidad a utilizar la línea CDA para reportes sobre presencia de jaguar 3115138804. Finalmente recomendó no creer en lo que se publica a través de las redes sociales
Marandua Verde🌳 es una iniciativa de Marandua Stereo, la emisora oficial de la familia guaviarense