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#MaranduaVerde FCDS hace llamado urgente a autoridades por convocatoria “inadecuada” al pueblo Nukak

FCDS hace llamado urgente a autoridades por convocatoria “inadecuada” al pueblo Nukak

Desde el 19 de diciembre de 2022 circula una citación a una “Asamblea Mauru Muno Socialización
Sistema General de Participación (Sgp) Nükak Baka’”, que se realizará el próximo 27 de diciembre
en el asentamiento temporal Caño Makusito, en San José del Guaviare.

La convocatoria, firmada por el presidente del Consejo de la Autoridad Tradicional del Resguardo
Indígena Nukak, cita a instituciones como el Ministerio del Interior, de Ambiente y Desarrollo
Sostenible, de Salud y Protección Social y a diferentes dependencias e instancias de la Defensoría
del Pueblo, para hacerse presentes.

Sin embargo, en Caño Makusito existen restricciones y riesgo de acceso para las instituciones del
Estado por cuenta de amenazas e intimidaciones previas tanto a funcionarios como a integrantes
del pueblo Nukak.

Esto, ante la visión de expertos de la FCDS, además de que se trata de una citación con poco tiempo
de antelación para tratar un tema tan delicado como el acceso y manejo de los recursos del Sistema
General de Participación, podría poner en grave riesgo la participación y acompañamiento
institucional que un pueblo en contacto inicial requiere, con un tema tan sensible como el de
manejo de recursos públicos.

Por tal razón la FCDS hace un llamado a los ministerios de Interior y Ambiente, a la Unidad de
Restitución de Tierras, a la Procuraduría y a la Fiscalía sobre la injerencia de actores con intereses
económicos que presuntamente han estado buscando conceptuar de manera deliberada peritajes
antropológicos que expresen que los Nukak “no son un pueblo en contacto inicial”, es decir, que
pretenden que los Nukak ya conocen y manejan de manera suficiente y mayoritaria las lógicas de
relacionamiento, entre ellas las monetarias, de la población mayoritaria.

“El afán por declarar que los Nukak no están dentro de esta categoría, que implica una tutela
institucional por parte del Estado, sin que se hayan concretado medidas de protección integral,
reparación y restitución de derechos territoriales, aumenta su vulnerabilidad ante la intervención
intencionada de terceros, marcada por las asimetrías de poder asociadas con las dificultades de
apropiación de conocimientos expertos como los de la economía climática”, plantean los expertos
de la FCDS.

Para la FCDS llama la atención el hecho de que algunos de los integrantes del pueblo Nukak estén
adoptando la expresión “pueblo en contacto institucional” derivado de la presión existente sobre
su territorio que no corresponde con la situación de los integrantes del pueblo Nukak desplazados
y confinados por la violencia e inmersos en un proceso de restitución de derechos territoriales.

Cabe recordar que el día 16 de diciembre de 2022 se acordó con el Ministerio del Interior, entidad
con la competencia legal, una asamblea para el próximo año, garantizando lo dispuesto en el artículo
35 del decreto 1953 de 2014, que busca que la participación de los diferentes grupos territoriales
Nükak se realice de manera informada y suficiente para la ejecución de los recursos del Sistema
General de participación sobre los que tienen derecho.

Existen intereses económicos sobre el territorio del pueblo Nukak, por hacerse al control tanto de
los recursos del mencionado Sistema General de Participación, como de los recursos que se podrían
generar por los llamados “negocios de carbono”, sin importar los conflictos derivados de la
apropiación territorial del zonas del resguardo por terceros; además de los efectos directos e
indirectos del conflicto armado y la ausencia de capacitación a los integrantes de este pueblo sobre
la ejecución de este tipo de recursos.

Incluso para funcionarios locales y líderes es difícil entender las dimensiones de temas como los
bonos de carbono y/o los elementos de la ejecución de los recursos del sistema general de
participación, ante la inexistencia de acciones tendientes a desarrollar el artículo 35 del decreto
1953 de 2014 y lo expresado en las sentencias T 521 de 2011 y el Auto 173 de 2012 de la Corte
Constitucional.

De ahí la urgencia del llamado de FCDS a las autoridades competentes para que se brinde el
acompañamiento pertinente y se pronuncien de manera clara sobre la convocatoria en cuestión,
que podría generar graves conflictos y riesgos a los integrantes del pueblo Nukak.

FCDS insiste en que es necesario que la institucionalidad acompañe e investigue las actuaciones que
podrían poner en riesgo los derechos de los integrantes del pueblo Nukak e impiden el ejercicio de
los derechos al gobierno propio, la autodeterminación y la protección a los pueblos indígenas en
contacto inicial y aislamiento voluntario, sin presiones e injerencias de terceros.

Instamos particularmente al Ministerio del Interior a desarrollar lo establecido en el artículo 35 del
decreto 1953 de 2014 y materializar lo acordado el 16 de diciembre con las autoridades del pueblo
Nukak, para que se lleve a cabo la asamblea de este pueblo el próximo año organizada y financiada
por esta cartera, con garantía de participación de los Nükak y acompañamiento institucional.

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible -FCDS es una organización de la
sociedad civil que respeta y promueve el ejercicio pleno de los derechos étnico-territoriales de los
pueblos indígenas. Por tanto respeta el derecho que tienen los Nukak a conocer y definir
determinaciones sobre los integrantes de su población y territorio, en consonancia con su
cosmovisión.

Marandua Verde es una iniciativa de Marandua Stereo con el apoyo del proyecto Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, las embajadas de Noruega y Reino Unido, Unión Europea, ReWild y Andes Amazon Fund.

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