Habitantes de la vereda Charras, encontraron un par de crías de Jaguarundi en esta zona, luego de lograr comunicarse con las autoridades competentes, realizaron la entrega a La Reserva Ñupana y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico CDA.
En la entrega hizo presencia el médico veterinario de la CDA, Adolfo Bravo, quien expresó a Marandua Noticias que por medio de Manatú, una de las Asociaciones que hace parte del Corredor del Jaguar, se logró el acercamiento con la comunidad de Charras para poder recibir el par de crías de Jaguarundi, luego de la logística, los trasladaron a La Reserva Ñupana, donde se realizó la debida rehabilitación. Manifestó que en este caso es un protocolo especial, debido a que son crías de aproximadamente entre 12 y 15 días.
Samantha Zapata, representante de La Reserva Ñupana, expresó que los dos cachorros de Jaguarundi llegaron en buenas condiciones de salud, con un peso estable, en la Reserva se les hizo una revisión para saber cómo estaban para iniciar el proceso de alimentación.
La alimentación que se les da es una leche especial para felinos, la cual, que es un poco costosa, porque es importada, por ello, piden la colaboración de aquellas personas que puedan aportar para la alimentación de estas crías.
Zapata, dio algunas recomendaciones para las personas que en algún caso se lleguen a encontrar una cría de felino; mantener la distancia, no tocar el animal, esperar un tiempo prudente porque muchas veces las madres de estos cachorros los dejan en un lugar especifico mientras van a cazar.