Input your search keywords and press Enter.

#MaranduaVerde Alemania y Noruega entregaron 25 millones de dólares para contener la deforestación en Guaviare y Caquetá

Como se había anunciado en el marco de la COP27 en Egipto, los gobiernos de Alemania y Noruega hicieron entrega oficial de 25 millones de dólares al gobierno Colombiano para apoyar la Estrategia de Contención de la Deforestación en la Amazonía.

Estos recursos se invertirán a través del programa REM Visión Amazonía, que inicia su segunda fase, en tres nuevos Núcleos de Desarrollo Forestal en Calamar, Guaviare, San Vicente del Caguán y Miraflores, Caquetá, completando así 6 núcleos de las 22 zonas rurales identificadas con altas cifras de deforestación en la Amazonia.

En esta estrategia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja de la mano con las comunidades para generar una transformación social y consolidar la Paz Total en los territorios.

En el trabajo con las Comunidades en estos núcleos se desarrollarán Planes de Manejo Forestal Comunitario, la firma de acuerdos de conservación por parte de las comunidades, educación ambiental, pagos por servicios ambientales, asistencia técnica, créditos verdes y el acompañamiento social y empresarial que son la base para el desarrollo de este modelo económico de aprovechamiento sostenible del bosque.

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que este desembolso es el resultado del trabajo adelantado en la COP 27 de Egipto e hizo un llamado a las comunidades del arco amazónico a trabajar con el Gobierno para salvar la selva en esta temporada donde habitualmente se presenta incremento en la deforestación.

De núcleos activos de la deforestación a Núcleos de Desarrollo Forestal, Visión Amazonía empezó su acercamiento a las comunidades rurales de las veredas con más altas tasas de deforestación hace seis años. Hoy se consolidan los NDF Los Puertos en Calamar, Guaviare; el NDF Nueva Ilusión en Cartagena del Chairá y el NDF Orotuyo en Solano, Caquetá donde las comunidades se han organizado en torno al aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables del bosque. La estrategia de NDF incluye Planes de Manejo Forestal Comunitario aprobados por las autoridades ambientales respectivas, estudios de comercialización, la firma de acuerdos de conservación por parte de las comunidades, educación ambiental, pagos por servicios ambientales, asistencia técnica, los créditos verdes y el acompañamiento social y empresarial que son la base para el desarrollo de este modelo económico basado en el aprovechamiento sostenible del bosque.

Marandua Verde es una iniciativa de Marandua Stereo con el apoyo del proyecto Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, las embajadas de Noruega y Reino Unido, Unión Europea, ReWild y Andes Amazon Fund.

#MaranduaVerde🌳
#UnidosPorlosBosques
#Amazonía