Wilfreddy Díaz, coordinador de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP Guaviare, entregó balance de la veda en los 49 días de este proceso. Dice que se han adelantado en conjunto con la Policía y la Armada Nacional controles en pesca permitida y sobre acciones de personas que desobedecen las medidas contempladas en la norma.
Esto ha conllevado a que cinco mallas y artes de pesca, por parte de autoridades fueran incautadas por las autoridades en desarrollo de la veda que se cumple en el rio Guaviare y la cuenca de la Orinoquía.
Recalcó que solo se permite el uso de atarrayas ajustadas a las medidas exigidas y anzuelos para la realización de pesca de subsistencia y menciona que lo permitido es de 5 Kilos.
Señaló que en los últimos años ha disminuido el ejercicio de pesca en temporada de veda ya que los pescadores han atendido el llamado que se hace para facilitar la reproducción de las especies y gozar de un aumento en la producción de pescado para el consumo y para la comercialización.
Indicó que la fecha de cierre de la Veda es el 1º de junio tal como se establece en la norma de la veda y no antes ni después.