Se trata de Jhon Edilson Castañeda, líder de la comunidad campesina del sector del Guayabero en el departamento del Guaviare, quien manifestó que fue llamado a hacer parte de la comisión de empalme sobre drogas y narcotráfico por los delegados para esta actividad por parte del presidente electo Gustavo Petro.
Ha señalado que en el momento se está recibiendo por parte del gobierno saliente todo lo que él ha denominado el entramado sobre las distintas leyes y normas sobre este tema que vienen del gobierno saliente y que entrará a analizar el nuevo gobierno.
Dice que es prematuro dar a conocer cómo deja el gobierno saliente el tema del narcotráfico en el departamento del Guaviare. Luego viene una segunda fase donde se esclarecerán algunas dudas y se pedirán respuestas a las instituciones salientes. Allí se deben identificar la dirección de drogas del gobierno del presidente Petro, la cual pretende implementar una política totalmente diferente a la q siempre se ha llevado.
Finalmente, añadió que la lucha contra las drogas y el narcotráfico se considera una política fracasada y no vale la pena insistir, por tanto, es necesario comenzar por solucionar la problemática social de Colombia en este sentido.