Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación del Desarrollo Sostenible –FCDS-, aseguró que en los últimos 10 años, los incendios en mayor número e intensidad son lo que actualmente se han registrado.
Botero también afirma que esto se puede calificar como una epidemia de piromanía generalizada refiriéndose a lo que hallaron en materia de incendios forestales y la deforestación avistada desde el aire en las zonas cercanas y en el mismo Parque Natural del Chiribiquete. Dejó claro que los incendios en su totalidad son provocados.
Lea también: Embajador de la Unión Europea evidenció deforestación en Chiribiquete
En un nuevo sobrevuelo hoy encontramos una imagen surreal de lo que antes era selva, reducida a solo cenizas.🚨 Entre Calamar y Barranquillita, en el Guaviare. Miles de incendios no paran desde finales de 2021 en la Amazonia.🌴🔥 #AmazoniaSinLlamas@GoberGuaviare pic.twitter.com/iuITq800wv
— FCDS (@FcdsOrg) February 5, 2022
Lea más: Guaviare declara la alerta roja por incendios forestales
Criticó que aun conociéndose la emergencia entre los meses de enero y febrero que se dan los procesos de tumbas y quemas, no hubo reacciones previas a esta crisis que actualmente se conocen.
Advierte que el daño que se está causando al medio ambiente se puede evitar con la participación de todos.