Input your search keywords and press Enter.

Judicializan a uno de los presuntos mayores deforestadores de Chiribiquete

https://marandua.com.co/audios2022/08-04-2022CapturaQuinquueDeforestaci%C3%B3n.mp3?_=1

Para La Fiscalía, Reynaldo Quebrada Quilcué, gobernador de un cabildo indígena en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá), sería uno de los mayores deforestadores del Parque Nacional Natural Chibiriquete y también el responsable del secuestro de un integrante del Ejército Nacional durante una operación contra la deforestación.

«La investigación da cuenta de que, supuestamente, incentivó a la comunidad para que torturara emocionalmente, golpeara y amenazara de muerte al uniformado. De igual manera, hay evidencia de que fue la persona que obligó al militar a grabar una prueba de supervivencia y a firmar un documento en el que aceptaba recibir latigazos para quedar en libertad», dice el comunicado del ente investigador.

Lea también: Cayó el mayor deforestador de Colombia

Agrega que los sistemas de monitoreo detectaron que en lugar de residencia se habían deforestados 33 hectareas entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. Además, se estableció que incumplía una orden impuesta por un juez de control de garantías que, en septiembre de 2021, le prohibió entrar al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, luego de ser capturado por invasión de área protegida.

Por último, Reynaldo Quebrada Quilcué fue imputado por el delito de secuestro extorsivo; promoción y financiación de la deforestación; financiación de invasión de áreas de especial importancia ecológica; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Los cargos no fueron aceptados.