El Instituto Nacional de Vías (Invías) Meta, las interventorías y las veedurías de Redcipaz llegaron a dos de los puntos con mayor índice de accidentalidad en la vía San José del Guaviare – Retorno.
Los puentes «La Fuguita» y «El Trueno» son dos de los puntos que fueron analizados por profesionales de Invías Meta e interventoría. En las próximas semanas, recibirán informes técnicos por escrito de Redcipaz sobre las medidas que se tomarán para reducir el nivel de accidentes que se han registrado en estas áreas.
El 15 de junio, un grupo conformado por varias personas de la interventoría, cuatro miembros de la veeduría de Redcipaz, dos ingenieras del proyecto de la vía San José del Guaviare al municipio del Retorno y Carlos Germán Corzo, profesional de Invías Meta, visitaron dos de los puntos con mayor índice de accidentes, los puentes La Fuguita y El Trueno. La red de veedurías ha informado que estos tramos han experimentado diversas dificultades, con más de seis accidentes y tres muertes en menos de un año.
Por otro lado, la interventoría, durante sus inspecciones en el lugar y al observar el paso de vehículos de carga, automóviles particulares y motocicletas a altas velocidades, afirmó que se deben implementar estrategias de mitigación, como reforzar la señalización y utilizar defensas o barreras metálicas.
Sin embargo, también se debe considerar la disponibilidad de recursos estatales para invertir en estas partes de la vía, y estas medidas deben implementarse cuidadosamente de acuerdo con los requisitos legales.
La ingeniera del proyecto mencionó que se basaron en los planos del mismo y se han realizado modificaciones en algunos tramos. Sin embargo, lamentablemente, el exceso de velocidad es un problema que se ha ido incrementando en estas áreas, además, en ocasiones se maneja en estado de embriaguez o con imprudencia, lo que hace que estas carreteras sean aún más peligrosas.
Durante la visita y reunión en El Trueno, una residente cercana expuso la cantidad de accidentes que han ocurrido en los últimos días y solicitó ayuda urgente, puesto que, su casa está muy cerca de la vía, le preocupa la seguridad de su familia y lo que pueda suceder si no se interviene a tiempo.
Finalmente, Carlos Germán Corzo, profesional de Invías Meta, manifestó que, tras escuchar a los habitantes, los veedores de Redcipaz, la ingeniera y la Interventoría, se elaborará un documento con los conceptos técnicos de la estrategia para reducir la accidentalidad. Este documento se entregará a las veedurías de Redcipaz y de la vía, para comenzar a gestionar los recursos a nivel nacional e intervenir lo más pronto posible estos dos puntos de la vía.
Denuncias ciudadanas al WhatsApp: 3102922992 – 3125433502