Al finalizar la Sesión XIII del Consejo de Lucha contra la Deforestación y Otros Crímenes Ambientales CONALDEF, realizado en San José del Guaviare, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, anunció que se intervendrán e inhabilitarán las vías ilegales que se han creado este año en la Amazonía para fomentar el acaparamiento de tierras y la deforestación, una de estas pasa por el resguardo Yaguarà Dos va al Parque Nacional Chiribiquete y la otra la de Calamar – Miraflores.
Con esa priorización, además de que están invadiendo áreas protegidas de especial importancia, es que vamos a actuar”, aseguró la ministra.
En el marco del CONALDEF también se creó una unidad especial de investigación criminal en Guaviare, que permitirá enfocar los esfuerzos en la persecución penal de los grandes determinadores, financiadores y dinamizadores de la deforestación.
Lea también: Histórica disminución de deforestación en Colombia
En este Consejo Nacional contra la Deforestación, el gobernador Heydeer Palacio, anunció que se tienen identificados los puntos y coordenadas donde se están presentando socolas, donde se tumbará y posteriormente quemarán.
Por esa razón, anunció que se actuará directamente con las entidades y la Gobernación aportará recursos para pagar recompensas para dar con los responsables de la deforestación.
Finalmente, la ministra invitó a la ciudadanía de la región a reforzar los controles sobre la quema de basuras que pueden generar incendios forestales, de cara a la temporada seca que va hasta fin de año.
Denuncias ciudadanas al WhatsApp: 3102922992 – 3125433502