Escuche a Edwin Useche Niño, secretario de Gobierno del Guaviare.
Autoridades de Guaviare se reunieron con campesinos de la vereda La Paz en medio de las tensiones por las jornadas de erradicación de cultivos de coca.
El Ejército Nacional adelanta la erradicación forzada de cultivos de coca en más de tres veredas de El Retorno, Guaviare. Los choques entre militares y campesinos que se oponen a la erradicación hizo que la Gobernación del Guaviare, Personería, Procuraduría y la Defensoría del Pueblo mediara la confrontación.
Edwin Useche, secretario de Gobierno del Guaviare, sostuvo un diálogo con campesinos y el Ejército Nacional.
«Encontramos una situación bastante acalorada por parte de la comunidad y obviamente una preocupación grande por parte de la fuerza pública por cuanto la hostigación de la comunidad en proteger los cultivos».
Useche anunció la instalación de una mesa de diálogo para este fin de semana integrada por el Gobierno Nacional y organizaciones de Derechos Humanos.
«Allí quedó claro que el tema de la erradicación forzada que hace el Estado no es negociable. Es una actividad constitucional que tiene la fuerza pública de erradicar los cultivos de uso ilícito porque es una mata ilegal. En los sentidos de la cordialidad y del diálogo pues se va a hace una tregua; ni la fuerza pública va a erradicar por unos días, ni la comunidad allí va a hostigar a la fuerza publica, mientras la institucionalidad pueda adelantar e instalar la mesa de diálogo», agregó Edwin useche.
El secretario precisó que en la reunión los campesinos manifestaron la intención de que el Gobierno Nacional presente la oferta insitucional de erradicación voluntaria. «Ellos quieren garantías que el Estado les brinde».
Las tensiones bajaron entre campesinos y el Ejército Nacional, mientras que se instala la mesa de diálogo.