El gerente de Empoaguas, ingeniero Kevin Gutiérrez, anunció la implementación de un plan de racionamiento en el suministro de agua potable para San José del Guaviare, debido a la disminución del nivel del embalse La María. Esta medida busca mitigar el impacto de la temporada seca que afecta la región.
Los cortes de agua se realizarán diariamente entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. en todo el casco urbano. Gutiérrez señaló que la decisión fue tomada tras una reunión con el equipo operativo de la empresa y exhortó a la comunidad a hacer un uso responsable del recurso hídrico, para evitar la ampliación de los horarios de racionamiento.
Según los pronósticos del IDEAM, la temporada seca podría extenderse hasta marzo, lo que obligaría a activar un plan de contingencia con pozos subterráneos para garantizar el suministro de agua a la población.
En caso de que la situación del embalse continúe deteriorándose, se incrementarían las horas de racionamiento, lo que afectaría significativamente a los usuarios. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que adopten medidas de ahorro y contribuyan a la preservación del recurso hídrico.