Escuche a teniente Raul Malagón del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San José del Guaviare.
La llamada de un ciudadano al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San José del Guaviare fue eficaz para controlar dos focos del incendio forestal en el alto de La Recebera.
El teniente Raul Malagón, del área de comunicaciones del cuerpo bomberil, dijo que el apoyo del señor Jaime Chelé fue necesario para ingresar en el menor tiempo posible para extinguir el incendio.
Lea también: Bomberos atendieron incendio forestal en el sector de La María
«El cuerpo de bomberos y la misma comunidad solicitó presencia de la autoridad ambiental. No es posible que se siga registrando este tipo de incendios en el sector. Ya está claro que son incendios que son provocados», agregó.
Malagón recalcó que la zona es un reserva natural protegida y de captación de agua.
Lea más: Policía Guaviare acompañó a la CDA a zona de incendio forestal en La Lindosa
«Por parte de la comunidad hay uno señalamientos, pero no voy a entrar en eso porque eso es materia de investigación. Lo que si hemos asociado es que 10 o 15 días después de estas quemas en esas áreas hemos visto algún tipo de animal de pastoreo».
Tras los últimos incendios forestales en la Serranía de la Lindosa la comunidad está dispuesta a cooperar con las autoridades.
Más información: 40 hectáreas afectadas por incendio en Serranía de La Lindosa
Indicó que las entidades a nivel nacional tienen los ojos puestos. «Es lo mismo que pasa, por ejemplo, en Chiribiquete, cualquier punto caliente es reportado por satélites porque eso es de interés nacional».
«Un incendio de estos pone a correr a todas las instituciones solamente por un irresponsable que no quiere entender que tenemos que proteger estas áreas», concluyó.