Input your search keywords and press Enter.

Incautan armamento del Clan del Golfo en Guaviare

La Policía Nacional adelantó la operación “Atenea”, en la vereda Las Acacias, municipio de El Retorno, departamento de Guaviare, donde investigadores identificaron el punto exacto de una caleta con armas de largo alcance perteneciente al Clan del Golfo.

Según las autoridades, alias “Otoniel” máximo jefe de la organización Clan del Golfo, envió el arsenal a esta zona del país para fortalecer la presencia de las estructuras en Guavaiare, Meta, Casanare y Vichada.

Una vez comprobado el sitio donde estaba el material de guerra, la policía halló 14 fusiles, una ametralladora M-60, 25 proveedores, 300 cartuchos 9 mm y 4 chalecos, entre otros elementos, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La información recaudada por la Policía Nacional indica que el armamento había sido enviado desde la región del Urabá por instrucción de Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, máximo líder del ‘clan del golfo’, con el propósito de fortalecer los componentes de esa organización en Guaviare, Meta, Casanare y Vichada.

“Este golpe hace parte de la ofensiva sostenida contra este clan mafioso”, sostuvo el brigadier general Fabio Hernán López Cruz, Comandante Región de Policía No. 7.

La incautación hace parte de la misma estrategia de la Policía Nacional que el mes pasado permitió la captura de ‘figo’, y ‘Mario’, en Valencia (Córdoba) y San Pedro de Urabá (Antioquia), respectivamente.

Las investigaciones señalaban a estos dos hombres como los principales cabecillas del ‘clan del golfo’ en los Llanos Orientales y responsables de extorsiones y homicidios selectivos en Meta y Guaviare. Anteriormente habían delinquido en la región del Urabá antioqueño y en Córdoba.

Así mismo, ‘figo’ tenía a su cargo varias estructuras criminales con capacidad para enviar importantes cantidades de droga hacia Estados Unidos, África y Europa.

El reporte oficial que entrega la Policía Nacional del año 2017 es de 27 operaciones contra el ‘clan del golfo’ en los Llanos Orientales que han permitido cerca de 100 capturas, entre ellas las de al menos 12 cabecillas de componentes armados.

Fotos/Policía Nacional