Pedro Ignacio Torres, técnico y consultor en seguridad vial, conversó con Marandua Noticias acerca de los derechos y responsabilidades que recae sobre los peatones. En relación al artículo 55 del Código Nacional de Tránsito, dijo que toda persona involucrada en el tránsito, ya sea como conductor, pasajero o peatón, debe conocer y cumplir las normas. Sin embargo, enfatizó que en San José del Guaviare no se ha brindado la educación necesaria a los peatones para que puedan comportarse adecuadamente.
Torres resalta que la falta de educación vial es un problema grave en San José del Guaviare. Señaló que la carencia de programas dedicados a la seguridad vial es evidente y que existe una necesidad de realizar un trabajo más efectivo en la planificación del municipio.
Mencionó que los andenes peatonales son estrechos, lo que dificulta el paso seguro de los peatones y mencionó como ejemplo el puente peatonal de la CDR, que rara vez se utiliza. El consultor dijo que en áreas donde no hay señalización adecuada ni puentes peatonales, los peatones deben cruzar por las bocacalles.
Finalmente, en cuanto a las campañas educativas, indicó que por ley son dos campañas al año, sin embargo, de estás no se informa muy bien a la ciudadanía.