Input your search keywords and press Enter.

“Hemos pasado de un Gobierno que no estaba con el Acuerdo de Paz”: Ricardo Semillas

Con el gobierno de Gustavo Petro, los firmantes de paz se mantienen positivos en el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos. En el departamento del Guaviare, se encuentran las comunidades Noble y de Paz Marco Aurelio Buendía, en Charras Boquerón; y Jaime Pardo Leal en Colinas, ambos en el municipio de San José del Guaviare.

En Marandua Noticias, hablamos con el firmante de paz Ricardo Semillas, quien está al frente de la comunidad en Charras. Semillas expresa que han pasado de un gobierno que no estaba con el cumplimiento de la firma del acuerdo de paz, proceso que trajo retrasos en la implementación en la reincorporación. «Pasamos a un gobierno que está hablando que su compromiso es el proceso de paz».

Para el líder las metas cumplidas se reflejan en los diálogos regionales, convención agraria nacional con la participación de 2000 mil campesinos y la presencia del presidente Gustavo Petro.

Uno de los puntos y que según Semillas, la reforma agraria rural es el paso significativo donde se plantea un pacto entre el campesino y el Estado. Para consolidar, en el Congreso se tramita una Ley para reconocer al campesino como sujeto de derechos.

En el año 2021, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó a los firmantes de Charras, un predio con más de 100 hectáreas en el sector de El Boquerón. Ricardo explica que el traslado a este nuevo territorio tendrá demoras, dice: «No queremos que vuelva a pasar los que pasó cuando llegamos a las antiguas zonas veredales (…) nos tocó vivir en unas situaciones muy complejas».

¿Qué pasará con el territorio de Charras?

«Cuando nosotros salgamos de ahí queremos hacer una entrega simbólica a la comunidad de Charras, que es una comunidad objeto de reparación colectiva porque son víctima del conflicto armado. Queremos hacer entrega de ese bosque y que ellos empiecen a cuidar», expresó Semillas.

Por último, Ricardo dijo que la situación de seguridad de los firmantes sigue siendo compleja. «Lo que estamos viendo es que siguen asesinando firmantes del acuerdo, siguen muriendo líderes sociales. En el departamento del Guaviare tenemos una situación compleja que lo hemos vivido en los últimos días».