Danny Ramírez, director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), anunció que ya está a punto de finalizar el proyecto de energía fotovoltaica que se ejecuta en el centro poblado Puerto Cachicamo en el sector del Alto Guayabero en el departamento del Guaviare.
El funcionario manifestó que este construye otro de los proyectos híbridos que llevará energía al centro poblado de Puerto Cachicamo, donde se contará con una central de generación eléctrica que cuenta con 266 paneles solares y con una capacidad fotovoltaica de 110.3 kilovatios y un grupo electrógeno de diésel de respaldo de 23 kilovatios.
Indicó el director del IPSE, que este sistema permitirá llevarle energía eléctrica las 24 horas, los 7 días de la semana a esta zona interconectada y municipio de paz del país y además, el proyecto energético beneficiará a más de 100 familias del territorio.
La obra tuvo una inversión para la construcción de la central híbrida que supera los $2.800 millones, contará para garantizar el servicio con un sistema de baterías de 9.700 amperios.
Sobre la operación del parque afirma que será administrado operacionalmente por la empresa Energuaviare. Sobre este mismo tema, indicó que en el municipio de Miraflores se están adelantando negociaciones para que allí Energuaviare también sea quien opere este sistema.
Finalmente Danny Ramírez, señaló que para esta zona se siguen apoyando la construcción de parques fotovoltaicos, es el caso de Puerto Inírida y en San José del Guaviare, el cual se encuentra en proceso en el Ministerio de Minas y Energía. De paso agradeció a la comunidad de Puerto Cachicamo por la acogida brindada al personal del IPSE y del Ministerio de Minas y Energía.