Input your search keywords and press Enter.

GUAVIARE PERDIÓ 8.346 HECTÁREAS DE BOSQUE EN SOLO 46 DÍAS

La deforestación sigue siendo una de las principales amenazas del bosque en la amazonía y en departamentos como Guaviare. El primer Informe de Monitoreo de Pérdida de Cobertura Vegetal del proyecto Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible indica que entre el primero de enero y el 15 de febrero de 2022 el departamento con mayor pérdida de cobertura vegetal fue Caquetá con 13.153 hectáreas, en segundo lugar se ubicó el Meta con 11.156 hectáreas y en tercer lugar, Guaviare con 8.382 hectáreas en ese periodo de tiempo.

En esos primeros 46 días Colombia perdió 40.650 hectáreas de bosque y se encontraron nueve focos en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Chocó y Antioquia donde los bosques padecieron un mayor pérdida de cobertura vegetal.

En el Guaviare, se identificó un primer foco en la Reserva Indígena Nukak – Makú donde se detectaron 942 hectáreas de bosque deforestado donde convergen cuatro catalizadores: los cultivos de coca, la apertura de vías ilegales, la apertura de grandes lotes para ganadería extensiva y la presión que ejercen los cultivos agroindustriales de las Sabanas de la Fuga. La comunidad indígena Nukak ha sido despojada del territorio por el conflicto armado ya que este corredor es clave para las economías ilegales del narcotráfico.

Un segundo foco se encontró en la vía que comunica los municipios de Calamar y Miraflores donde se registraron 822 hectáreas de bosque deforestadas, fenómeno que se podría explicar por el continuo proceso de apertura de nuevos lotes a ambos costados de la vía.

El tramo de la vía que va de la vereda de Agua Bonita hasta el Resguardo indígena de Barranquillita, a pesar de ser una zona de reserva forestal de Ley Segunda, presenta una acelerada deforestación por la apertura de nuevas vías ilegales y la ampliación de zonas de lotes para acaparamiento de tierras.

Este es un análisis de todo el país realizado por los expertos de FCDS con información satelital y de la plataforma Global Forest Watch que se estará generando cada dos meses.

Unidos por los Bosques es un proyecto de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y la embajada de Noruega, con el apoyo de las embajadas de Reino Unido, Unión Europea, Andes Amazon Fund y ReWild.