El pasado 30 de agosto, se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en San José del Guaviare, una jornada organizada por las asociaciones de mujeres buscadoras del Guaviare, ASOVIG y ASOPERBUSCA. La conmemoración comenzó en el Puerto Principal de San José con una ofrenda floral arrojada a las aguas del río Guaviare.
A lo largo del día, se llevaron a cabo varios actos representativos en memoria de las víctimas, culminando con una velatón, mensajes conmemorativos y una ofrenda floral en el monumento a las víctimas de desaparición forzada.
El Brigadier General Jaime Torres, en representación de la Brigada de Selva 22 del Ejército, expresó su admiración por el sacrificio de estas mujeres en su incansable lucha por encontrar a sus seres queridos desaparecidos a causa del conflicto armado. El alto oficial reafirmó el compromiso del Ejército de garantizar la seguridad de esta población y evitar que el fenómeno de la desaparición forzada siga ocurriendo.
Deisy Zamudio, integrante de ASOVIG y hermana de Yaneth Zamudio Zambrano, creadora de la asociación, agradeció la participación de la comunidad y de varias entidades en la jornada, entre las que destacó a la Defensoría del Pueblo Regional, la Gobernación, la Alcaldía, la Unidad de Víctimas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre otras.
Varias mujeres buscadoras recibieron un reconocimiento de la Gobernación por su sacrificio y persistencia en la búsqueda de sus seres queridos. La jornada concluyó con el mensaje: «Nuestras víctimas se pierden cuando dejamos de buscarlas.»