Los campesinos siguen sufriendo los estragos del invierno en la zona rural de San José del Guaviare. Cultivos de pan coger, animales de corral y viviendas han sido afectadas por la creciente del Río Guayabero.
Diego Torres, administrador de empresas agropecuarias y presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Charcón, indicó que la zona necesita el apoyo del Gobierno Nacional y de los entes gubernamentales.
En la vereda se han visto inundadas cinco hectáreas de yuca, cinco hectáreas de maíz y más de 4 mil plantas de plátanos.
Torres, explica que decenas de campesinos de dejaron los cultivos de hoja de coca para ingresar, según ellos, al «fracasado» Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), no han tenido el respaldo y el cumplimiento del programa por parte del Gobierno Nacional. Para salir adelante, las familias han tomado la iniciativa de cultivar alimentos y crear empresas de lecherías.
Los campesinos reconocen el mantenimiento de las vías primarias y secundarias, pero exigen un cumplimiento en las vías terciaras para el transporte de alimentos.