La decisión de la Asociación de Educadores del Guaviare ADEG», obedece al no pago oportuno de los retroactivos de 2022, donde la Gobernación se compromete a cancelar el salario mensual causado de los empleados, y así mismo se compromete a efectuar las transferencia de los dineros descontados por libranza, créditos. Cuotas sindicales y demás descuentos autorizados en los cinco días hábiles a la cancelación del salario para no generar intereses moratorias que afectan el pecunia del empleado y posible reporte a las centrales de riesgos», afirmó el docente Yublin Hurtado, del Comité de asuntos pedagógicos de la ADEG.
Los Docentes asociados a la ADEG, dicen que a las 10:00 a.m. se iniciará el Plan en las Instituciones Educativas y han asegurado que de no efectuarse el pago hoy se concentrarán en un plantón mañana martes 7 en la Plazoleta de la Gobernación desde las 10:00 a.m.
Por su parte Luis Carlos Granados, secretario de educación departamental, se refirió al tema Plan Tortuga del gremio docente del Guaviare, manifestó que no conocía la decisión de la ADEG sobre declarar el Plan tortuga en las instituciones.
Aclaró que al igual que el Guaviare, otros departamentos tienen retrasos y dificultades para realizar los giros de estos pagos, pero aseguró que en el transcurso del día martes se les consignará esos dineros.
Señaló que estos recursos llegan directamente del Ministerio a la Secretaría de Educación y están sometidos al trámite que surte efecto después de superar los trámites en la Secretaría de Hacienda y Tesorería Departamental ya podrán ser girados.