Zulma Natali Bohórquez, gobernadora encargada del departamento del Guaviare, participó en el Consejo de Seguridad realizado durante el fin de semana en Granada, Meta. Este consejo estuvo presidido por el Ministro de Defensa, General Pedro Sánchez.
En este espacio, Guaviare tuvo la oportunidad de exponer los temas que serán parte de las conversaciones en la Mesa de Diálogos. Se trataron asuntos de seguridad relacionados con el conflicto armado, los cuales están afectando negativamente el desarrollo económico del departamento, especialmente en el sector del turismo.
La Gobernadora expresó su preocupación por los actos de violencia entre los grupos armados al mando de alias Iván Mordisco y alias Calarcá. Estas acciones no solo generan inseguridad, sino que también retrasan el progreso económico de la región.
El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció medidas concretas para contrarrestar la violencia. Se ofreció una recompensa de más de 4.450 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias Iván Mordisco.
Otro de los compromisos del Ministro Sánchez fue el refuerzo de la presencia policial y militar en el Guaviare, con el objetivo de continuar combatiendo el delito de extorsión, en colaboración con los grupos Gaula de la policía y el ejército.
Por último, el Ministro de Defensa indicó que se realizará una evaluación sobre los resultados de los compromisos y estrategias implementadas, estableciendo un plazo de cuatro meses para conocer los avances.