Input your search keywords and press Enter.

“Hay que mejorar el cese bilateral incluyendo el DIH que proteja a la población” Kyle Johnson, Fundación CORE

Kyle Johnson, analista de la Fundación Response Core, en Marandua Noticias se refirió a la realidad actual que se vive en departamentos como el Guaviare tras la suspensión del cese al fuego bilateral que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro mantenía con el Estado Mayor Central-EMC de las Farc y quedó en firme con la emisión del decreto 0801 del 24 de mayo de 2023.

Esta decisión se anunció después del asesinato de cuatro menores indígenas que escaparon luego de ser reclutados por el Frente Carolina Ramírez en el departamento de Putumayo, hecho que Johnson rechazó categoricamente y señaló que desde la Fundación CORE con preocupación han venido registrando el reclutamiento de menores entre 15 y 18 años por parte de todos los grupos armados del país, sin embargo, es un fenómeno que está pasando “bajo el radar” ya que es difícil “registrar pero hay un consenso que es así”.

También confirmó que no sería el primer caso de personas o jóvenes asesinados que escapan tras un reclutamiento forzado por parte de las disidencias de las Farc, ya que han registrado otros casos de personas que se “vuelan”, reciben amenazas, son llevadas a consejos de guerra o son víctimas de atentados contra su vida.

Desde la Fundación CORE señala Johnson ven como con mucha preocupación lo que viene despues de la suspensión del cese al fuego para los departamentos como Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare ya que el reinicio de operaciones militares hacia este grupo armado podría generar más acciones en contra de la fuerza pública.

En cuanto a la división de la disidencia del Frente Primero de las Farc que hace presencia en Guaviare, Johnson señaló que “por ahora no está muy fuerte, pero preocupa que en lo que avance el proceso de paz, habrá quienes no se acojan y otros que no, y estos pasarían a fortalecer ese grupo”.

Sobre la situación actual, dice Kyle Johnson, que se necesita que el EMC exprese una voluntad de paz para que el Gobierno Nacional pueda volver a sentarse a negociar y que se mejore el cese al fuego bilateral al incluir elementos del Derecho Internacional Humanitario para que la población esté protegida aún en medio del cese o eventuales negociaciones.

Ante el señalamiento que al gobierno le ha faltado seriedad, Johnson dijo que “es un poco extremo, el gobierno ha tenido mucha improvisación en la estrategia de la paz total, no hay una estrategia, no hay un norte, hay mucha improvisación pero eso no quiere decir que no haya seriedad, hay una dinámica difícil de la paz total”.

Frente a la posibilidad de que se establezca una eventual mesa de negociación entre el EMC y el gobierno de Petro dijo que lo más conveniente será que esté cerca a las comunidades y eso es departamentos como Caquetá, Putumayo o Guaviare, sin embargo, señaló que esto ante la opinión pública podrá ser visto como un “pequeño Caguán”.

Finalmente reiteró que es necesario “mejorar el cese bilateral y tener una mirada más constructiva” de un proceso de paz que incluya mecanismos de pedagogía sobre el DIH para garantizar que la población no resulte afectada.