Input your search keywords and press Enter.

Fuerzas Militares neutralizan a alias “el indio”, cabecilla de disidencias en Vaupés

Neutralizan a cabecilla de las disidencias frente primero en Vaupés

Las Fuerzas militares en desarrollo de las operaciones en el oriente colombiano, asestaron un golpe contra la estructura de alias “Iván Mordisco”, jefe máximo de las disidencias del frente primero en Guaviare.

Durante el Plan Bicentenario Héroes de la Libertad y labores de inteligencia de la Trigésima Primera Brigada de la Cuarta División, en combates neutralizaron a alias “Gabriel” o “el indio”, cabecilla de comisión y suplente del estado mayor del Grupo Armado Organizado residual del frente primero.

La acción militar fue adelantado por el Batallón de infantería N° 30 General Alfredo Vásquez Cobo, en zona rural de municipio de Mitú, Vaupés. Según, el Ejército, este cabecilla delinquía sobre las riberas de los ríos Itilla, Unilla y Vaupés.

Noticias del Guaviare: Asesinan a una persona en el barrio Divino Niño de San José del Guaviare

Alias Gabriel o El Indio quien llevaba 12 años al interior del grupo armado, venía realizando la recuperación de áreas base al norte del departamento de Vaupés. El sujeto tenía conocimiento en el manejo de explosivos, fuerzas especiales y francotirador.

A este sujeto, se le sindica de haber participado en julio de 2017, en el ataque con explosivos a un pelotón del Ejército, en el sector conocido como Capricho en jurisdicción del municipio de San José del Guaviare, donde resultó herido un soldado. De igual manera, se le atribuye un ataque a una patrulla de la Policía Nacional en el casco urbano de la capital del Guaviare en agosto de 2017, donde fue asesinado un uniformado y dos más resultaron heridos.

Alias Gabriel o El Indio coordinó la instalación de un artefacto explosivo improvisado al ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación), ubicado sobre la vereda Colinas en San José del Guaviare, en enero de 2018.

Con su neutralización, se afecta la obtención de finanzas por medio de la comercialización de Pasta Base de Coca, así como la disminución del cobro de extorsiones y de la capacidad de reclutamiento de menores de edad en las comunidades indígenas del municipio de Mitú.