Marandua Noticias conoció que entre la Secretaría de Educación Departamental y la Diócesis del Guaviare, firmaron convenio para garantizar la educación contratada, esto permite que desde hoy se inició la capacitación para los docentes que cumplirán esta labor académica en 52 sedes, incluyendo las comunidades indígenas de Morichal Viejo, señaló Jorge Humberto Correa, coordinador de este programa en la Diócesis del Guaviare.
La educación contratada en el Guaviare, quedó contemplada en el convenio 032 de del 31 de enero de 2024.
Manifestó Correa, que desde ya se inició la inducción y capacitación a 78 docentes en total, de los cuales 8 son indígenas y los otros 70 son docentes contratados entre licenciados y normalistas.
Afirmó, que para 2024 la asociación de comunidades indígenas, firmarán contrato para administrar la educación de manera directa en sus comunidades.
Aseguró que los docentes estarán en sus instituciones desde el próximo miércoles. El contrato contempla vigencia de10 meses que es el tiempo del calendario académico.
Aclaró que por la pérdida de los primeros días, con la comunidad se hacen acuerdos para la reposición de ese tiempo en jornadas adicionales, ya que aquí lo más importante es que los niños y niñas se eduquen y permanezcan en las aulas escolares.