Este martes 19 de junio a las 9:00 a.m. en el coliseo municipal, los habitantes del municipio de El Retorno serán beneficiados con la feria “Colombia Renace” con la participación de entidades estatales, quienes brindarán oferta y servicios institucionales a la población que reside en este territorio.
Una de las instituciones que estará presente es La Unidad para con el fin de acercar los trámites y servicios del Estado a los habitantes de este territorio.
Para esta jornada, la población podrá acceder gratuitamente a servicios e información sobre empleo, bancarización, asesoría sobre convivencia familiar, solicitud de documentos de identidad, además de la orientación y oferta de las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Carlos Pardo Alezones, director territorial para Meta y Llanos orientales de la entidad, expresó que “se realizan estas actividades con el objetivo de generar espacios de diálogo entre las comunidades y el Estado colombiano, al tiempo que se acercan sus trámites y servicios, de manera integrada a los habitantes de este municipio del Guaviare”.
El funcionario invitó a la población a participar activamente de este escenario a través del cual “el Gobierno Nacional continúa reforzando su acercamiento con las comunidades que han sido afectadas por el conflicto armado”.
Entidades presentes :
A esta jornada, liderada por la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Ministerio de Justicia, Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se vincularán entidades como el Banco Agrario, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Ministerio de Trabajo, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Unidad de Restitución de Tierra, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Unidad para las Víctimas, así como los gobiernos municipal y departamental.
En el municipio de El Retorno, Guaviare, son sujeto de atención 3.364 sobrevivientes del conflicto armado, con una inversión de la Unidad para las Víctimas de más de $ 1.181 millones de pesos en pagos de ayudas humanitarias y proyectos de infraestructura social y comunitaria, entre otros procesos, según datos de la entidad.