Input your search keywords and press Enter.

¿Escasez de dinero en zonas cocaleras del país?

Desde la mitad del segundo semestre del año pasado, los cultivadores de hoja de coca se empezaron a ver en aprietos.

Pedro Arenas, integrante la corporación VisoMutop, una organización tejedora de historias y facilitadora de diálogos entre diversos actores sociales, políticos e institucionales, manifiesta que en San José del Guaviare los precios de la cosecha se desplomaron y los cultivadores se quedaron con los cultivos en sus parcelas, regándolas con pesticidas para que la plaga no sean arrasadas y obligándolos a fiar el producto a centrales de acopio u optando por cambiarse a otras actividades económicas, como la minería, a través del famoso trueque.

Lea también: Destruyen laboratorio para el procesamiento de cocaína en Guaviare

Precisó que la crisis por las que atraviesan campesinos de varias regiones del país por la falta de compra de hoja y la pasta base de coca es una oportunidad para que el Gobierno Nacional plantee propuestas a los cultivadores y dejen los sembradíos ilícitos.

Es de urgente revisión, el cumplimiento del PNIS y la revisión de la situación de familias que viven en zonas protegidas. Es la tarea del Gobierno Nacional, señaló Pedro Arenas. Los campesinos cocaleros de los departamentos de Putumayo, Guaviare, Caquetá y Meta están preocupados porque no hay plata, es lo que aseguran.

Denuncias ciudadanas al WhatsApp: 3102922992 – 3125433502