En articulación entre la ESE de Primer Nivel y la secretaria de Salud departamental, se puso en marcha el proyecto piloto de capacitación a 32 Colaboradores voluntarios para que puedan diagnosticar y tratar la malaria y la preparación básica de atención a los afectados.
Esta iniciativa del Ministerio de Salud tiene como objetivo tener diagnósticos oportunos en comunidades rurales así como evitar la propagación del mosquito trasmisor. La pedagogía impartida por el ente de salud tiene como meta suministrar a los Colaboradores Voluntarios, las herramientas para contribuir con la meta del Ministerio en frenar la presencia de esta enfermedad en esta región.
Las personas quedarán capacitados en la parte teórica y práctica y tendrán la supervisión por parte de personal profesional de la Ese Red de servicios de Primer Nivel.
Y ¿qué opinan los colaboradores voluntarios sobre la instrucción que están recibiendo para hacer parte de este proyecto piloto?, Marandua Noticias habló con dos de las mujeres de distintas zonas del municipio, de Cachicamo y de la vereda Gualandayes bajo, que reciben este capacitación y encontramos que para ellas es muy importante por la posibilidad que se les brinda para prestar un servicio básico en estas situaciones y poder aportar con la erradicación de enfermedades como la malaria, dengue y otras.