Llamado de urgencia elevaron los habitantes del Centro poblado de Tomachipán Guaviare, a las autoridades de salud del municipio de San José del Guaviare y del departamento ante el aumento de casos de paludismo y dengue entre la población, donde los mayores afectado son integrantes de las familias Nukak asentados en esa zona del Guaviare.
Señala Héctor Agudelo, Presidente de la Junta de Acción de Tomachipán, que en este momento hay un menor indígena en delicado estado de salud que requiere ser trasladado a San José del Guaviare.
De momento, integrantes de la comunidad Nukak se encuentran afectados y la población anuncia que no cuentan desde hace un año con médico, el enfermero que tienen ha permanecido ausente desde hace más de 25 días debido a una calamidad doméstica y tampoco cuentan con medicamentos.
Informó el presidente que un menor hijo de Colono y otros niños indígena se encuentra delicados de salud por causa de dengue y paludismo. El presidente y la comunidad se han pronunciado ante el abandono en que se encuentran por parte de las autoridades de salud y reiteran el llamado a la ESE red de servicios de primer nivel y a la Secretarías de Salud departamental y municipal a tomar medidas para atender a esta población.