El coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil Territorial Meta y Llanos, informó en Marandua Noticias sobre la grave situación causada por el desbordamiento de varios ríos en el departamento del Meta. Entre los más afectados está el río Ariari, que en el sector de El Dorado arrasó con 150 metros de la bancada, obligando a la evacuación de 40 personas con apoyo de la Fuerza Aérea. Asimismo, cinco veredas han resultado gravemente afectadas.
En el municipio de El Castillo, el desbordamiento del río Guape generó inundaciones que obligaron a evacuar a 35 personas. Por su parte, en el río Guatiquía, se reportó el rescate de una persona, mientras que el río Guayuriba también presentó desbordamientos, aumentando la alerta en la región.
Desde primeras horas de la mañana, se han realizado sobrevuelos de inspección para identificar a más personas en riesgo y evaluar la magnitud de los daños. Las fuertes precipitaciones registradas en las cabeceras de estas afluentes han sido la causa principal del aumento súbito del caudal de los ríos.
Las autoridades continúan en alerta y trabajando en coordinación con organismos de socorro para atender la emergencia. Se hace un llamado a las comunidades cercanas a estos afluentes a mantenerse informadas y acatar las recomendaciones de seguridad ante el riesgo de nuevas inundaciones.