En el marco de la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos, el registrador nacional Alexander Vega, confirmó las “amenazas reales” de los grupos al margen de la ley para el certamen electoral.
Vega, rechazó las amenazas a los registradores municipales de los departamentos del Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo por las disidencias del frente primero de las Farc. Así mismo, pidió al Ministerio de Defensa la reactivación de operaciones militares contra este grupo armado ilegal.
Adicionalmente, señaló que los alcaldes de Tibú en Norte de Santander, Cartagena del Chairá y Puerto Guzmán en Putumayo y San José del Palmar en el Chocó están ejerciendo sus funciones fuera de los municipios.
“Hemos pedido al Ministro de Defensa que no puede haber elecciones cuando ni quisiera están los alcaldes en estos municipios (…) el ministro ha cogido esa solicitud que la ha acompañado la procuradora y aspiramos que la fuerza del Estado empiece las operaciones en estos 4 departamentos y garantizar que no haya interferencia ni el certamen electoral ni mucho menos que pongan candidatos de estas organizaciones como alcaldes, es la información que tenemos”, dijo el registrador.
Por último, Alexander Vega manifestó que no se ha determinado trasladar ninguna de las 120.300 mesas por razones de amenazas y pidió reforzar la seguridad en 74 municipios identificados en el mapa de riesgo electoral.