Una operación militar adelantada por tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva y en un apoyo conjunto con agencias de inteligencia del Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional, se logró la neutralización de alias Naydi o Mireya, quien sería cabecilla de la comisión armada y financiera e importante integrante para el GAO-r Estructura Primera.
La operación militar se efectuó sobre el área general de la vereda Caño Mosco, del municipio de San José del Guaviare, Guaviare, donde se sostuvieron fuertes combates con integrantes de la estructura criminal. La operación permitió la captura de dos sujetos, uno de ellos conocido con el alias de Nelson, quien resultó herido en el hecho, y recibió los primeros auxilios por los enfermeros de combate del Batallón de Infantería de Selva N.º 19 General Joaquín París, y el otro capturado es conocido con el alias de Elkin.
Segín inteligencia militar, Alias Mireya o Naidy, era al parecer María Jhanisela González Martín, de 38 años de edad, quien tendría una trayectoria delictiva de 20 años, desde las antiguas Farc-EP, desempeñándose como radista. En el año 2017, tras la muerte de Ismael Muele Grillo, habría sido enviada por alias Iván Mordisco, cabecilla principal del GAO- r Estructura Primera a recibir esta comisión como cabecilla, con el fin de tener control financiero sobre el río Unilla hasta Barranquillita, jurisdicción del municipio de Miraflores, Guaviare. Además sería la encargada de controlar la cadena ilegal del narcotráfico sobre las riberas del ahora río Inírida y veredas adyacentes.
Te puede interesar: Destruyen laboratorio para el procesamiento de coca en Mapiripán, Meta
A finales del año 2019, es señalada de tomar la zona de injerencia de alias Mono Ferney, sobre el área general de las veredas Tomachipán, Golindrinas, La Paz, La Lindosa, Nueva Yourk, Caño Flor, La Cañera, Moscú, Kuwait, Puerto Nuevo, Caño Makusito y Puerto Nigua, del municipio de San José del Guviare.
También sería la encargada de la organización de masas, reclutamiento ilícito de menores, expansión y control territorial sobre el río Inírida. En la actualidad, era señalada de ser cabecilla de comisión responsable del incremento sustancial para el sostenimiento de la estructura armada y financiera de las acciones terroristas, permitiendo el libre tráfico de grandes cantidades de pasta base de coca desde el interior del país hacia la frontera con Venezuela.
Sobre la mujer conocida como alias Mireya o Naidy, existía una orden de captura por los delitos de terrorismo, homicidio, extorsión y concierto para delinquir. Los actos urgentes fueron realizados con el apoyo de la Policía Judicial y la Fiscalía.
Esta estructura armada, con injerencia delictiva en los municipios de Calamar, Miraflores, San José y El Retorno, en el departamento del Guaviare, así como en los municipios de Puerto Concordia y Mapiripán, Meta, instala artefactos explosivos improvisados para ser activados al paso de la Fuerza Pública, donde desafortunadamente campesinos y moradores han caído en estas trampas mortales; también realizan cobros extorsivos a comerciantes de la región.