El Ejercito Nacional y el Gaula Meta de la Policía Nacional capturaron en dos fases de la operación de Control Territorial Nahúm a siete personas por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión agravada, tenencia de armas de fuego, tráfico fabricación y porte de estupefacientes, homicidio, desplazamiento forzado y utilización ilícita de redes de comunicaciones en los municipios de Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, y Pauna, Boyacá.
En esta operación se capturó a alias Coco o Cocoliso, cabecilla y quien sería el encargado de liderar y coordinar la materialización de homicidios selectivos; entre ellas, un menor de edad.
Según las autoridades, alias coco estaría encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región del sur del Meta, coordinador y custodio de rutas del narcotráfico, construcción y acondicionamiento de complejos para la producción de clorhidrato de cocaína.
Lea también: Banda delincuencial de Acacías ejecutó hurto de dinero a ciudadano en San José del Guaviare
Otra ficha clave, es alias el Abuelo, señalado de ser el jefe de finanzas. Entre los capturados se encuentra también alias Don Berna, exintegrante de la organización denominada Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, ERPAC, y sería el encargado de recolectar cuantiosas sumas de dinero provenientes de la extorsión a moradores y comerciantes de la región a cambio de no atentar en contra de sus vidas o ser despojados de sus tierras.
@Ejercito_Div4 @PoliciaMeta desarticularon grupo delincuencial Los Sepias. Siete personas fueron capturadas por los delitos de extorsión, porte de armas, homicidio y desplazamiento forzado. #MaranduaNoticias #Guaviare pic.twitter.com/3Q8tIoi5st
— Marandua Stereo (@maranduanoticia) December 1, 2021
De igual manera fue capturado alias Alacrán, encargado de desarrollar inteligencia delictiva e intimidación a la población civil para el cobro de extorsión.
Alias Enid, capturada también, según información de inteligencia militar y policial, se estaría desempeñando como coordinadora logística y estaría encargada de la consecución de material bélico para la estructura; además, estaría desarrollando inteligencia delictiva a las víctimas para la exigencia de extorsiones y reclutamiento de nuevos integrantes para la organización.
Lea más: Capturan a cabecilla de finanzas del Clan del Golfo en el Meta
Se investiga si está estructura estaría implicada en reclutamiento ilícito de menores para la coordinación en la venta y comercialización de estupefacientes.
Finalmente, entre los capturados se encuentra el sujeto conocido con el alias Sirigüelo, quien sería el encargado de abordar personalmente a las víctimas para hacer las exigencias de gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar en contra de sus vidas o ser despojados de sus tierras.
La investigación arrojó que la banda delincuencial Los Sepias venían generando graves afectaciones por extorsión, homicidios y desplazamientos forzados al gremio de ganaderos y hacendados en zona rural de los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia en el departamento del Meta. Se estima que las extorsiones llegaban a un recaudo aproximado de 1000 millones de pesos mensuales producto de las rentas criminales para la estructura.