Escuche a Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible. FCDS
Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, dijo que exiten intereses para la región del Guaviare y la Amazonía con relación al fenómeno de deforestación.
Son varios los factores que afectan el bosque nativo, entre ellos la ampliación de la frontera de la ganadería y cultivos ilícitos, aclaró que esta es una constante que se refleja en esta región. 18.490 hectáreas deforestadas entre el último semestre de 2019 y el primer periodo de 2020, es el reporte en el Guaviare.
Lea también: Amazonia desprotegida ante la explotación de hidrocarburos
Agregó que son muchos los intereses y recursos que existen de por medio, lo que dificulta ejercer ese control sobre la deforestación que se desarrolla en la Amazonía.
Dijo que las zonas de mayor concentración de deforestación están Cachicamo y Angoletas en San José del Guaviare y Aguabonita y Barranquillita en Miraflores.
Botero señaló que mientras no exista una responsabilidad en el control, será muy difícil frenar este fenómeno, pues la cadena de actores es infinita y finalmente son grandes inversionistas los que se quedan con los predios.