Atendiendo directrices de la Asociación de Educadores del Guaviare ADEG, después del compás de espera otorgado por los docentes para que la Fiduprevisora cumpliera algunas solicitudes de atención en salud de los maestros. El directivo sindicalista señaló que después de haberse reunido y abordar los temas sobre más de 20 casos de remisiones y otro caso de enfermedades de los docentes, se tomó por parte de la ADEG de entrar en cese de actividades por 24 horas.
En Asamblea informativa permanecerán los docentes desde la 7:00 a.m. y dice que están de acuerdo con el modelo de la salud propuesto por el Gobierno, lo que no comparten es la forma como se está aplicando.
Dice el licenciado Yublin, que los servicios que reciben de la IPS Nueva Salud Integral y la ESE de Primer Nivel, han sido para ellos de buena calidad, lo que rechazan son los incumplimientos en el tema de las remisiones que ya están dadas, lo que se desconoce es donde se hará el servicio de atención en Villavicencio y Bogotá porque al parecer no hay contratación con las clínicas.
Las peticiones urgentes son entre 10 y 12 personas con patologías de tratamiento urgente y otras 10 más con patologías oncológicas menores.
Afirmó el Profesor Yublin que abriga la esperanza que hoy mismo por parte de la Fiduprevisora se solucionen estos inconvenientes. Sobre las relaciones con Fecode, dice que la decisión del cese de actividades es aceptada por la Federación.
Eficiente, eficaz y oportuno es la exigencia en el servicio de salud que hace el magisterio al Gobierno Nacional en materia de servicios médicos. El cese de actividades cobija las instituciones educativas de las áreas urbanos y rurales, concluyó el líder sindical.