El Brigadier General, Raúl Hernando Flórez, comandante de La Fuerza de Tarea Conjunta Omega denunció la forma en que están extorsionando a los presidentes de Juntas de Acción Comunal en la región del Guayabero.
El general Flórez informó que las disidencias estarían obligando a asistir a una reunión en el sector de Puerto Cachicamo (Guaviare) para recaudar dinero para su financiación.
Lea también: La Macarena: en manos del narcotráfico, deforestación y bandas criminales
Lea aquí el comunicado:
La Macarena, Meta, 28 de julio de 2020. El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se permite denunciar ante la opinión pública, que:
1. Según información suministrada por la Red de Participación Cívica en el sector del río Guayabero, límites de los departamentos del Meta y Guaviare, se logró establecer que presuntamente integrantes de la comisión de finanzas y orden público del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, Estructura Séptima, mediante amenazas e intimidaciones,
buscan celebrar una reunión con los presidentes de Junta de Acción Comunal, en la vereda Puerto Cachicamo del municipio de San José del Guaviare.
2. La reunión busca recaudar dinero de los campesinos de la región para soportar la logística de una posible movilización a Bogotá D.C, La Macarena, Meta y San José del Guaviare, con el objetivo de suspender las labores de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito, desconocimiento la situación de salud pública suscitada por la pandemia del COVID19.
3. Los representantes de las comunidades que no asisten a mencionado encuentro o no aportan la suma de dinero exigida que oscila entre 800 mil y un millón de pesos, son objeto de acciones criminales que inclusive pueden llegar hasta acabar con su propia vida y la de sus familias.
Te puede interesar: Policía Guaviare entregó balance operacional del primer semestre de 2020
4. Esta instrumentalización de los pobladores viene siendo recurrente desde el pasado 26 de mayo del 2020 donde mediante asonada por vías de hecho – motín, pretendían someter y secuestrar a los soldados como mecanismo para impedir la erradicación de cultivos de coca abundantes en las veredas La Esmeralda, La Catalina, Nueva Colombia
y Tercer Milenio.
5. Mencionado accionar delictivo del GAO-r, fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes al tipificarse los delitos contemplados en el Código Penal Colombiano, en sus artículos 340 Concierto para Delinquir, 244 Extorsión y 182 Constreñimiento Ilícito.
6. La Fuerza de Tarea Conjunta Omega mantendrá las operaciones de erradicación de cultivos de coca sobre las áreas sin acuerdo de sustitución vigente con el Gobierno Nacional, con el fin de neutralizar el primer eslabón de la cadena del narcotráfico, limitando la principal fuente de financiación criminal de los grupos armados al margen de
la ley, que delinquen en esta región del país.