Input your search keywords and press Enter.

Dificultades de la “Cadena Cárnica” fue expuesta ante la Asamblea Departamental

Nelson Montero, gerente de la Planta de beneficio animal de San José del Guaviare, entregó un balance sobre la exposición realizada en la asamblea departamental sobre las dificultades que presenta la “Cadena Cárnica” conjuntamente con el presidente de la Asociación de Expendedores de Cárnicos del Guaviare, Pablo Sánchez.

Ante las insistentes peticiones que no han sido escuchadas por las autoridades se vieron en la necesidad de recurrir a la Duma Departamental donde fueron escuchados por los diputados quienes manifestaron que estarán atentos a este proceso en cual hicieron la exposición de dos propuestas que de igual forma tendrán el apoyo de los diputados.

Montero expuso que puede ser posible que en el Guaviare son 33 mil pesos que se tiene que pagar por degüello, mientras que en otras ciudades cercanas al departamento solo se pagan 17 mil pesos.

Los diputados afirman que es el ejecutivo quien toma la decisión de revisar y modificar las normas que regulan los precios del degüelle de ganado, pero se comprometen a hacer el seguimiento a este proceso.

Lea también: Controles para contrarrestar ingreso de carne clandestina a San José del Guaviare

Lea también: Expendedores de carne inconformes por poco control en sacrificio clandestino

Nelson Montero, indicó que el decreto 1500 establece las medidas que se deben seguir y los lineamientos que identifican los puntos que serían causales para el cierre de las plantas y afirma que la planta de San José se encuentra en un nivel cercano al 64% del 100% puntaje exigido por normativo.

Sobre lo expuesto por el diputado Martín Lucas Vaca sobre la disminución en el precio de ganado en pie, pero que esta disminución no se ve reflejada en el precio de la carne para el consumidor, Montero afirmó que el precio del ganado tiene variaciones en el precio de la carne, esto a raíz de la oferta y demanda, agrega que otro factor es la regulación de los precios de la carne que ya no es competencia de las alcaldías.

Finalmente dijo que quedó aprobada la realización de una nueva reunión con la Asamblea y donde se estarán citando a todos los actores de la cadena cárnica.